miércoles, 15 de octubre de 2008

Mapa Conceptual











Nombre Del Proyecto: Otra Época
Tema: El Héroe
Obra: La iliada

- Descripción: El trabajo consta en hacer un power point y vamos a poner un video de la obra o algo para que puedan tener una idea de cómo eran las cosas en esa época.

- Justificación: Nosotros creemos que es necesario que sepan sobre como eran las cosas en esa época y que pueden entender un poco de las costumbres, creencias, su religión, etc.

- Destinatario: Este Proyecto va dirigido a todos los que estén interesados especialmente de 8º a 2º medio que pueden ser los más interesados.

- Recursos Humanos: Este trabajo esta realizado por Ernesto Yañez, Sebastián Ordoñez, Juan Pablo Fuenzalida y Gonzalo Serendero.

- Recursos Materiales: Lápiz, Hoja, Tinta, Papel, Computador, Internet y Power Point.

- Objetivo General: Que todos sepan mas sobre esta época, que los profesores y alumnos les interese este tema y lo entiendan de una forma fácil y entretenida.

- Objetivos Específicos: Primero buscaremos información de la época, para luego continuar con un mapa conceptual. Buscaremos la información necesaria para el proyecto, la biografía del autor de la iliada, identificaremos el contexto y redactaremos la información.




jueves, 9 de octubre de 2008

http://www.megaupload.com/es/?d=851OUW05

Héroe en la vida cotidiana

Un muy buen ejemplo de héroe actual es el bombero, debido a que hace muchos actos heroicos al salvar muchas vidas a cambio de nada.

Simplemente son héroes y las personas no se dan cuenta el gran esfuerzo que hacen los bomberos al realizar todos sus actos heroicos.

Personajes De La Iliada

Aquiles: Él es hijo de Peleo y de Tetis la diosa del mar. Es el mejor guerrero aqueo. Le habían dicho que tenía la opción de luchar contra los troyanos y morir joven o no luchar y vivir una larga vida. Él decidió luchar.

Agamenón: Él es el aqueo principal. Es el jefe pero no el mejor guerrero. Su hermano Menelao está casado con Helena.

Menelao: Hermano de Agamenón y rey de Esparta. Está casado con Helena y su honor es la razón por la cual pelean los aqueos.

Helena: Ella es la mujer por la que empezó la guerra de Troya. La diosa Afrodita se la regalo a Paris porque el votó por Afrodita como la diosa más bella del Olimpo, con esto empezó la guerra. A ella como que no le gusta mucho Paris.

Alejandro (Paris): Él es el príncipe de Troya, hijo de Príamo y hermano de Héctor. Por su culpa empezó la guerra. Es un niño bonito que prefiere estar en la cama que peleando.

Héctor: Él es hijo de Príamo y Hécuba, esta casado con Andrómaca, es hermano de Paris, y el mejor guerrero troyano. Él es el troyano bueno. Su hermano Paris es el causante de la guerra y Héctor lucha por él. Es buen padre y esposo y además es muy agradable.

Príamo: Rey de Troya.

Hécuba: Mamá de Héctor

Andrómaca: Esposa de Héctor.

Odiseo: Guerrero aqueo que se supone es muy astuto. Él es el personaje personal de la Odisea, también escrita por Homero.

Ayax: Hay dos de estos tipos. Son aqueos. Cuando se refieren a los dos les llaman Ayaces. Él más importante se llama Telemonio Ayax, hijo de Telemón, Ayax el Grande, o Gran Ayax. Es realmente un guerrero supremo, a pesar de no recibir ayuda de los dioses les gana a todos.

Diomedes: él es otro guerrero aqueo. A él lo ayuda mucho la diosa Atenea.

Néstor: Él es un guerrero aqueo, no es tan joven y dirige a las tropas sabiamente.

Patroclo: El mejor amigo de Aquiles. Cuando lo matan, Aquiles se involucra de nuevo en la lucha.

Afrodita: La diosa del amor. Ella apoya a los troyanos porque fue quien le dijo a Paris que se llevara a Helena.

Apolo: Dios del sol. Él empieza la pelea entre Agamenón y Aquiles. Está de parte de los troyanos.
Ares: Dios de la guerra. Representa al espíritu de la guerra y usualmente ayuda a los troyanos.

Atenea: Diosa de la sabiduría. Ella apoya a los aqueos porque Paris dijo que Afrodita era la diosa más hermosa.

Hefesto: Él es el Dios del fuego y herrero de los dioses. Construyó la armadura de Aquiles y lo ayuda a salvarse cuando lucha con el dios de un río.

Hera: Esposa de Zeus. Hera apoya a los aqueos porque Paris dijo que Afrodita era la más bella de las diosas.
Poseidón: Dios del mar. Él está de lado de los aqueos. Es hermano de Zeus.

Tetis: Mamá de Aquiles. Ella ayuda a Aquiles logrando que Zeus haga que ganen los troyanos después del pleito entre Agamenón y Aquiles.

Zeus: Rey de los dioses. Si quiere algo, lo consigue. Nadie se mete con él.

Aristeia: Momento en el que un guerrero se encuentra al máximo de intensidad y poder.

Griegos: A los griegos los llaman por muchos nombres. El principal es aqueo. Otros nombres son argivos y danaós.

Homero


Poeta griego del siglo 9 AC

Se le atribuyen dos libros que son la Ilíada y la odisea. Debido a la falta de documentación, homero ha sido uno de los personajes más legendarios de la cultura clásica. Se dice que es de nacionalidad jonica aunque otras ciudades griegas reivindican ser la patria del poeta. Se le ha representado siempre como a un aedo ciego que recitaba sus poemas en las plazas de las polis.

Sus dos grandes obras son La Iliada y La Odisea dos poemas Épicos que se convirtieron en un símbolo de la cultura griega.

La Ilíada explica la venganza de Aquiles durante la guerra de Troya, mientras que la odisea explica el viaje que sufrió odiseo en el viaje de regreso a su país

La existencia de Homero se había asegurado en el siglo 17 cuando un abad llego a la conclusión de que los poemas épicos estaban llenos de relatos inverosímiles que habla de ser obras construidas por mucha gente. Posteriormente alfred y Maurice Croiset, se dieron cuenta tenían un núcleo central a la que los narradores, agregaron mas capítulos.

Tipos De Héroes

Hay muchos tipos de héroes entre los cuales están:

Héroe Legendario
Es el héroe perfecto, Es una persona con una valentía excepcional, dotado en la mayoría de los casos de una gran sabiduría o una enorme estupidez que lo llevan a hacer cosas extraordinarias, tiende a convertir lo imposible en posible.

Heroe Clasico
Es el típico héroe con un objetivo bien trazado, generalmente con un alto valor moral, un sentido de la justicia muy estricto y un código de honor que no le permite fallar, tiende a ser atractivo físicamente por la generalizada idea antigua de que lo bello era lo bueno y lo feo era lo malo.

• Heroe Casual
El héroe por oportunidad, lo más seguro es que estaba ahí y ni siquiera tenía planeado convertirse en héroe, puede ser alguien obligado por las circunstancias.

• Heroe Martir
Todo le pasa a él todo lo sufre y lo soporta, a veces puede no tener mucha iniciativa propia. Este personaje sufrirá hasta mejorar su condición de vida pero antes habra perdido a muchos seres o cosas amadas o hasta que él mismo cambie de actitud o muera.

• Anti-Heroe
No le interesan mucho los valores, el honor o la justicia, casi siempre se trata de alguien que vive bajo sus propias reglas, pero que por diversas circunstancias, acaba siendo enredado en la trama y termina siendo el héroe, aunque ni a él mismo le agrade el título, por lo general, es una persona ermitaña, solitaria y de mal carácter, puede ser alguien que fue villano en su tiempo y se ha “regenerado”.

• El Maton
Hay una variante del anti-héroe, el “Dispara primero, averigua después” que es el clásico héroe de Acción de las películas, Su característica mas común es que su vida es un asco y por eso tiene esa mala actitud ante el mundo.

• Heroe Mitologico
Son semidioses, superan a los hombres en poderío, fuerza y astucia pero comparten con ellos la mortalidad, rasgo que les distancia de los dioses. Normalmente tienen a un dios o diosa entre sus progenitores.